Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La declaración del concejo de Gijón como zona infestada por la polilla guatemalteca de la patata obliga a la adopción de medidas de control y erradicación

Votos

(Total de votos recibidos 197)

(Puntuación 3,08)

polillas
El municipio de  Gijón ha sido declarado zona infestada por la polilla guatemalteca de la patata por Resolución de 13 de noviembre de 2017 de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias siendo preciso adoptar las siguientes medidas para su control y erradicación.
En caso de sospechar de su presencia, avisar a:



svegetal@asturias.org

Teléfono: 985 284 967/985 105 630

MEDIDAS GENERALES Y MEDIDAS RELACIONADAS CON SU COMERCIALIZACIÓN

- Está PROHIBIDO plantar patatas en todo el concejo.

- Está PROHIBIDA la venta de patata a granel en todo el concejo.

- Se deben ELIMINAR los rebrotes de patata de cultivos anteriores.

- Se debe PROTEGER LA PATATA ALMACENADA (COMPRADA) para evigar que la polilla la infeste mediante una malla mosquitera de 6x9 hilos/cm2).

- Se recomienda comprar cantidades pequeñas de patatas para consumo, que no superen los 3 meses de almacenamiento.

- La patata almacenada no podrá trasladarse fuera del municipio de Gijón.

- Se debe mantener el entorno limpio de patatas eliminando patatas dañadas y sus restos como residuos. En ningún caso se deberán dejar abandonadas en el campo, ni en la pila de estiércol, ni en ningún otro lugar del campo.

- Ante cualquier SOSPECHA DE SU PRESENCIA en patatas almacenadas, se deberá avisar a Sanidad Vegetal del Principado de Asturias .


- La patata a comercializar para su consumo deberá estar preparada y envasada para el consumidor final. El envase puede ser de red, plástico, cartón o cualquier otro que se considere adecuado, pero siempre deberá ir cerrado y debidamente identificado.


- En caso de que se pretenda reenvasar en formatos más pequeños a partir de formatos mayores se deberá:
a) Identificar la patata de origen con su correspondiente etiqueta.
b) El nuevo envase que puede ser de red, plástico, cartón o cualquier otro que resulte adecuado, debe estar cerrado e identificado con una etiqueta cosida o pegada en el exterior, en la que se incluya al menos la variedad de patata comercializada, procedencia y número de lote, que será coincidente con el número de lote de origen.
c) Las instalaciones en las que se reenvase deberán estar consideradas como "instalaciones de almacenamiento libres". Estas instalaciones deberán cumplir condiciones de aislamiento frente a la polilla y tener instaladas trampas con feromona sexual específica para la polilla de la patata (Tecia solanivora).

Para la instalación de la trampa deberán ponerse en contacto con la Sección de Sanidad Vegetal del Principado de Asturias:

svegetal@asturias.org

Teléfono: 985 28 49 67