Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Resultados tras 6 meses desde la entrada en vigor de la Instrucción Te-Crea

Votos

(Total de votos recibidos 180)

(Puntuación 2,97)

Te-CREA
El Ayuntamiento consolida la simplificación administrativa con el uso de la declaración responsable y la comunicación previa para la realización de obras y el ejercicio de actividades

El 1 de enero de 2012 el Equipo de Gobierno puso en marcha la oficina de atención integral, Te-Crea, en la que se agruparon servicios y trámites del propio Ayuntamiento y de otras administraciones públicas, evitando con ello el peregrinaje entre administraciones y entre diferentes departamentos municipales.

Con la aprobación de la Instrucción 1/2017, pionera en el Principado de Asturias, para la tramitación de expedientes de obras y actividades, el Ayuntamiento avanza en el camino de la simplificación administrativa, potenciando el uso de las declaraciones responsables y de las comunicaciones previas que permiten iniciar una obra o una actividad sin necesidad de la emisión de una licencia previa. Con esta instrucción, en vigor desde el 8 de julio, se reducen los controles previos, facilitando con ello la implantación de actividades y favoreciendo la iniciativa empresarial, sin que esto suponga una merma en su potestad de control e inspección, que se realiza a posteriori, minorando con ello las cargas y trabas administrativas relacionadas con la tramitación y agilizando plazos de tramitación.

Para informar de las principales novedades en la gestión de las obras y actividades en el concejo, el Ayuntamiento, ha promovido dos sesiones informativas, a las que asistieron 200 personas. En ellas, se ha mostrado el proceso de presentación de solicitudes y la recepción de las notificaciones, además de recibir las sugerencias de las personas asistentes para la mejora de los servicios. En la siguiente sesión se presentarán las medidas adoptadas en respuesta a sus aportaciones que permiten una mejora continua de los procedimientos con la colaboración activa de los colectivos destinarios.

Destacar los trabajos de acompañamiento y gestión del cambio que se están llevando a cabo tanto con carácter interno, para el personal técnico y administrativo municipal, como con carácter externo para los diferentes operadores que solicitan ayuda y aclaraciones. Un paso más en el proceso de modernización de la administración municipal a través de la utilización intensiva de los instrumentos de la administración electrónica, del gobierno abierto y la transparencia.

Desde la entrada en vigor de la Instrucción Te-Crea el pasado 8 de julio, se recibieron 3.777 solicitudes. De ellas, 1907 (el 50%) fueron presentadas electrónicamente. Las oficinas con mayor afluencia presencial fueron las del Edificio Antiguo Hogar (14 %) y de la Pescadería municipal (11%). Se observa un incremento en el registro en el Antiguo Hogar, sede de urbanismo, posiblemente motivado en la previa consulta de información motivada en el cambio en la normativa.

Analizando el objeto de la solicitud, 1.618 (el 43%) han sido declaraciones responsables. Se observa el gran crecimiento en el uso de las mismas tras la aprobación de la Instrucción Te-Crea, que ha aumentado el uso de esta figura en un 30%. El 22 % han sido licencias de obra menor. También ha aumentado considerablemente el uso de la comunicación previa que se incrementa desde el 2% en el primer trimestre, al 8 % desde la entrada en vigor de la Instrucción.

En cuanto al tipo de persona que ha presentado la solicitud podemos concretar que 2.196 (el 58%) de las mismas fueron realizadas por personas físicas frente a las 1.581 presentadas por empresas o entidades sin personalidad jurídica (42%), obligados a relacionarse electrónicamente desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Para facilitar el uso de los servicios electrónicos y la gestión de las obras y de las actividades en Gijón/Xixón, en virtud de la citada Ley se ha aprobado el uso de servicios electrónicos específicos y de formularios normalizados para la presentación de las solicitudes. Puede consultarlos en http://urbanismo.gijon.es/page/11436-servicios-tecrea.

Se ha realizado también un gran esfuerzo en facilitar y agilizar la gestión administrativa, aprobándose un convenio tipo del que ya se benefician 9 colegios profesionales,convenios de colaboración para que sus colegiados y colegiadas, más de 6.000 en total, puedan presentar una declaración responsable como documento acreditativo de la representación. El convenio está abierto a la firma de otros colegios y asociaciones profesionales, y ya se está trabajando para la firma de otros 5.

Además de las licencias y autorizaciones en la Oficina Tecrea se realizan también lastareas de asesoramiento para la creación de proyectos empresariales.

En el año 2017 se han atendido 933 proyectos empresariales, de los que 119 se han constituido como entidad jurídica. En este año además se han incrementado los servicios pudiendo también tramitarse el cese de la entidad a través de la oficina Te-Crea (se gestionaron 9 ceses en este periodo). De las empresas creadas, 94 lo han hecho como empresario individual y las 25 restantes como sociedad de responsabilidad limitada.

En definitiva, la puesta en marcha dela Instrucción Te-Crea, es un ejemplo de simplificación administrativa, cuyo objetivo es la mejora de los servicios públicos, agilizando los trámites para la realización de obras y el ejercicio de actividades en Gijón, con los consiguientes ahorros, para la ciudadanía y para el Ayuntamiento, que se ven potenciados con eluso de los medios electrónicos.

Igualmente, cabe agradecer a los colegios y asociaciones profesionales las aportaciones que han realizado para lamejora continua de los servicios y su predisposición a la firma de los convenios de colaboración que han permitido simplificar aun más las cargas administrativas con el uso de las declaraciones responsables presentadas por sus miembros. El compromiso del Ayuntamiento es continuar con estacolaboración que redunda en el beneficio de los servicios públicos, y por tanto, en la vida de la ciudadanía de Gijón/Xixón.

Palabras clave Sede electrónica, Gijón